Bicicleta-TP

Enlace a la web del proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público Proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla.

Working paper

Programa

página anterior

GUÍA Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Curso: 2010/11


INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura de tres créditos incluida en el programa de libre configuración de la Universidad de Sevilla.

Coordinador: Ricardo Marqués Sillero, C.U. Adscrito al Departamento de Electricidad y Electrónica.

Email de la asignatura: marques@us.es Para consultas generales y para consultas relacionadas con las clases teóricas:

IMPORTANTE:

Debéis enviar cuanto antes un email a esta dirección para ser incluidos en la lista de distribución de novedades.

Email de las clases prácticas: porlabici1@gmail.com Para información general de las prácticas, inscripción en los grupos de prácticas, etc...

Pagina web de la asignatura: http://bicicletas.us.es/. Información actualizada, presentaciones y otra documentación, enlaces a páginas web de interés ...

El objetivo de la asignatura es proporcionar a los estudiantes los principios básicos teóricos y prácticos del uso de la bicicleta como modo sostenible de transporte cotidiano y ocio en el entorno urbano. Ello implica, en primer lugar, una aproximación al concepto de movilidad sostenible, para luego concentrarnos en los aspectos mas directamente relacionados con la bicicleta.

Las clases teóricas serán de 1 hora y 15 minutos, de las que 45 minutos aproximadamente se dedicará a la exposición del tema y 30 minutos al debate. Se impartirán en bloques de dos clases consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre medias, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física.

Las clases prácticas incluyen clases de iniciación a la mecánica de la bicicleta, que se impartirán en el Parque del Alamillo, y un “trabajo de campo” que se realizará de forma autónoma en pequeños grupos.

La evaluación tendrá en cuenta la participación en las clases y debates, así como la memoria del “trabajo de campo”.

La asignatura es cuatrimestral, evaluándose al final del primer cuatrimestre y en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES TEÓRICAS

Se impartirán en bloques de dos clases consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre medias, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física.

Coordinador: Ricardo Marqués Sillero

Martes 19 de octubre de 2010:

  • Presentación de la Asignatura. Introducción y debate. Profesor: Ricardo Marqués (Coordinador de la asignatura)
  • La huella ecológica de la movilidad: introducción a la movilidad sostenible. Profesor: Manuel Calvo Salazar (biólogo y consultor ambiental)

Martes 26 de octubre de 2009:

  • El papel de la bicicleta en los sistemas de movilidad sostenible. Profesor: Ricardo Marqués.
  • La bicicleta en los sistemas de movilidad de Sevilla y Andalucía: pasado presente y futuro. Profesor: Ricardo Marqués

Sábado 30 de octubre: Congreso “La Bicicleta y la Ciudad” (Paraninfo de la Universidad)

  • 10:00.- Apertura del Congreso
  • 11:00.- Conferencia Plenaria: La bicicleta y la pacificación del tráfico en los espacios urbanos. Alfonso Sánz Alduán
  • 12:00.- Pausa
  • 12:30.Conferencia Plenaria: Sevilla, una experiencia exitosa de promoción de la bicicleta en el Sur de Europa. Antonio Rodrigo Torrijos, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad mas información sobre el Congreso en www.acontramano.org/congreso

Martes 9 de noviembre de 2010:

  • Vías ciclistas urbanas; ejemplos y criterios de diseño. Profesor: Manuel Calvo Salazar
  • Los sistemas de bicis públicas: ejemplos y criterios de diseño. Profesor: Manuel Calvo Salazar.

Martes 23 de noviembre de 2010:

  • La bici en el Área Metropolitana de Sevilla (Busbici, carrilesbici e intermodalidad). Profesor: Armando Fidel Gutiérrez Arispón (Gerente del Consorcio de Transportes de Sevilla.)
  • Bicicletas y peatones. Encuentro con Pablo Barco (presidente de la asociación “Peatones de Sevilla”).

Martes 30 de noviembre de 2010:

  • Introducción al Cicloturismo. Profesor: Gerry Lerner (Cicloturista)
  • Los sistemas de “vías verdes” en Andalucía. Profesora: Inmaculada Ortiz Borrego (Consejería de Medio Ambiente, responsable del programa de "Puertas Verdes").

Martes 14 de diciembre de 2010:

  • La normativa de circulación en bicicleta en las ciudades españolas y europeas. Profesor: José García Cebrian.
  • Las actividades económicas en torno a la bicicleta. Profesor: Carlos Amarillo Fernández (Empresario)

Martes 21 de diciembre de 2010

  • Bicicleta y salud. Profesor: José Naranjo (Doctor especialista en medicina deportiva)
  • El Plan Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla. Profesor: Ricardo Marqués.

o0o

CLASES PRÁCTICAS

Coordinador: Raúl Gómez Dorado

Las clases prácticas de impartirán en grupos de 25 alumnos/as aproximadamente, según un calendario que se elaborará en función del número de matriculados/as y de la disponibilidad de horarios.

En la web de la asignatura de publicará un calendario de prácticas y, una vez publicado, se abrirá un plazo para la adscripción voluntaria a los grupos de prácticas. Una vez finalizado el plazo, la adscripción se hará de oficio. La composición final de los grupos de prácticas se publicará en la web de la asignatura. Para cualquier consulta sobre este tema dirigirse al email de las clases prácticas (ver arriba).

Las clases prácticas serán las siguientes:

  1. Mecánica básica de la bicicleta I (2 horas). Se impartirá en el Parque del Alamillo
  2. Mecánica básica de la bicicleta II (2 horas). Se impartirá en el Parque del Alamillo.

o0o

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo consistirá en un recorrido por una vía o infraestructura ciclista urbana o interurbana, que se realizará en pequeños grupos de entre 3 y 5 personas. Al final se redactará una memoria.

La fecha y el horario será libre. La composición de los grupos también (sin bajar de 2 ni superar los 5 componentes). La composición de los grupos deberá comunicarse por correo electrónico al email marques@us.es antes del 30 de noviembre. Aquellos/as alumnos/as que a esa fecha no hayan comunicado su integración en ningún grupo, serán agrupados de oficio en grupos de 5 personas.

La memoria deberá entregarse antes del 1 de febrero de 2011 en formato pdf, por correo electrónico enviado a marques@us.es

Las vías e infraestructuras ciclistas susceptibles de ser recorridas en cada trabajo de campo serán (la descripción, planos, etc... de esas vías ciclistas pueden descargarse de las webs de la Oficina de la Bicicleta de Sevilla y del Programa de Puertas Verdes de la Junta de Andalucía, accesibles desde la web de la asignatura) :

  1. Uno de los 8 itinerarios ciclistas del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla
  2. El corredor (puerta verde) de Sevilla a Alcalá de Guadaira
  3. El Tramo I del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla (acondicionado sólo parcialmente)
  4. El Tramo II del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla (acondicionado sólo parcialmente)
  5. La red de aparcabicis y el proyecto BusBici del Consorcio de Transportes de Sevilla.
  6. Otra vía o infraestructura ciclista del Área Metropolitana de Sevilla, a pactar con el profesor de la asignatura.

ANEXO CURRICULA DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN EL CURSO

D. Ricardo Marqués Sillero:

Doctor en Física. Profesor Titular adscrito al Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla desde 1991. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (19941999) por Izquierda Unida Los Verdes. En la actualidad es Presidente de la Asociación “A Contramano: Asamblea Ciclista de Sevilla” y responsable del Proyecto “Seguimiento, asesoramiento y dinamización del Plan Integral de la Bicicleta de Sevilla (PIBUS)”.

o0o

D. Manuel Calvo Salazar

Biólogo y consultor ambiental. Ha realizado trabajos de consultoría y asistencia técnica en temas de sostenibilidad con aplicaciones al ámbito de la ordenación del territorio y el urbanismo y la evaluación de planes y programas. Así mismo ha participado en diversos trabajos de aplicación de los conceptos y criterios de la movilidad sostenible en varios municipios. Entre esos trabajos, ha realizado algunos que tienen que ver con el fomento de la bicicleta como medio de transporte, tales como las “Bases y estrategias para el fomento de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla” y el recientemente aprobado “Plan de la Bicicleta”.

o0o

D. José García Cebrian

Licenciado en Derecho, especialidad Derecho Público, por la Universidad de Sevilla. Director de Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla (Observatorio y Control de Procesos de la Gerencia de Urbanismo) en el periodo 20032007. Director de la redacción del Plan de la Bicicleta de Sevilla. Premio Ringring 2006 concedido por “Andalucía por la Bici” (federación de las asociaciones andaluzas del defensa de la bici) por su labor en fomento de la bicicleta y de la movilidad sostenible.

o0o

D. Armando Fidel Gutiérrez Arispón

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público. Abogado en ejercicio (19831989).
Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, donde ha realizado las siguinetes funciones:

  • 1989-2001: Jefe del Servicio de Obras y Patrimonio de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
  • 2001-2003: Director de Servicios Generales del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.
  • 2003-Actualidad: Director Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla. Promotor del Proyecto Busbici.

o0o

D.Alfonso Sanz Alduán

Geógrafo, Matemático y Técnico Urbanista. Ha trabajado como consultor en una veintena de ciudades españolas, colaborando en su planificación urbanística y de la movilidad. Ha realizado numerosos estudios e informes para la mejora de los modos de transporte no motorizados (peatones y bicicletas) y colectivos (autobuses y ferrocarriles). En la actualidad trabaja en la consultora gea21. Entre sus publicaciones destacan: "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España" (La Catarata, Bilbao, 1996); "La bicicleta en la ciudad" (Ministerio de Fomento, segunda edición 1999); “Manual de las Vías Ciclistas de Guipúzcoa” (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2006); y "Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad" (Ministerio de Fomento, 2008), En los últimos años ha dirigido los planes de la bicicleta de Donostia San Sebastián, Tolosa, San Fernando de Henares, Guipúzcoa, Madrid (municipio y comunidad autónoma), Navarra y Vitoria-Gasteiz.

o0o

D. Pablo Barco Ballesteros

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Presidente de Peatones de Sevilla, asociación constituida con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla, esto es, con el propósito de empujar a los distintos colectivos sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los
peatones.

o0o

D. Gerry Lerner

“Mi primera excursión de más de un día tenía 14 años y mi hermano y yo fuimos a visitar unos parientes que vivían en Gales. La ruta era por carretera, llevábamos mochilas en la espalda y trasnochamos en Albergues Juveniles. Desde entonces no ha pasado un año en que no hecho viajes en bicicleta. La tecnología ha mejorado con los años. He ido cambiando desde la mochila a unas alforjas caseras a alforjas de marca; desde una bicicleta de paseo con tres cambios, a una de 10 velocidades de carretera, a las híbridas modernas. Dependiendo en si iba solo o acompañado y de la ruta llevo lo necesario para cocinar, acampar y dormir en condiciones y sobre todo lo necesario para salir del paso con las averías que suelen ocurrir si viajes muchos kilómetros en bici. Hoy en día intento hacer por lo menos un viaje largo cada año ( más de dos semanas) además de los más cortos. Más que llegar lo importante es disfrutar con todo: el campo, la carretera, la gente y lo imprevisible.”

Sus últimas rutas han sido: Encuentros cicloturistas de Con Bici en Málaga 2007 (www.ruedasredondas.org/encuentros/). Cartagena a San José en diciembre 2006. 1300 Km Ullapool (escocia) a Londres (Inglaterra) visitando amigos, 2006. Sevilla a San José en diciembre 2005. Vía de la Plata (Sevilla Santiago) Santiago a Burgos para unirme con los Encuentros Cicloturistas de Con Bici de 2005. Transpirenaica Irun a Perpignan 2004. Sevilla Valladolid Canal de Castilla Rioja Vitoria Durango para asistir a los encuentros de Vizcaya de 2003.

o0o

Dª Inmaculada Ortiz Borrego

Ingeniera Técnica Agrícola, funcionaria desde 1986, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, desempeñando las funciones de Jefa de la Oficina para el Plan de Vías Pecuarias desde el año 1999. Como responsable de la Oficina para el Plan de Vías Pecuarias, le corresponde la coordinación, dirección y asesoramiento de todas las actuaciones que el Plan contempla para los próximos 20 años. El desempeño de las funciones referidas conlleva la redacción y dirección de proyectos de adecuación paisajística de los Corredores Verdes que se están realizando sobre vías pecuarias previamente deslindas y recuperadas. Entre ellos cabe citar, “Corredor Verde Metropolitano de Sevilla”, “Corredor Verde Dos Bahías, Cádiz”, “Corredor Verde Ruta de los Neveros”, Granada,
“Parque de las Cañadas”, Cádiz. Dentro del Programa Europeo Interreg III B, se ha desarrollado el diseño de la Red Verde Europea del Mediterráneo (REVER MED), PROYECTO REALIZADO ENTRE LOS PAISES DE España, Portugal, Francia e Italia, cuya coordinación técnica ha desempeñado, al corresponder a la Consejería de Medio Ambiente la Jefatura del este proyecto.

o0o

D. Carlos Amarillo Fernández

Se diplomó como Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Superior de Turismo de Sevilla y realizó un Master en Organización de Congresos y Eventos. Actualmente dirige el grupo Biciactiva SL, empresa cuya misión es el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, ofreciendo servicios de alquiler y rutas turísticas en bicicleta, mantenimiento de parques de bicicletas de empresas, consultoría y venta de equipamiento relacionado con la bici. Colabora en este sentido con distintos  organismos públicos tales como la Junta de Andalucía, algunos Ayuntamientos de la provincia de Andalucía y el Consorcio de Transporte de Sevilla. Es miembro de la Comisión Cívica de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla y está colaborado en el diseño y definición del Plan Director de la Bicicleta. Sus aficiones personales se vinculan al deporte de la bicicleta, estando federado en Triatlón desde 1998, y ha participado en numerosas pruebas de este deporte por toda España.

o0o

D. José Naranjo

Licenciado en Medicina y Cirugía en 1984 por la Universidad de Sevilla. Doctor en medicina y Cirugía en 1986 por la Universidad de Sevilla. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. En la actualidad es:

  • Responsable de la Unidad de Fisiología del Ejercicio del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla.
  • Profesor Asociado de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Departamento de Deporte e Informática.
  • Secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte.
  • Profesor de Programas de Doctorado sobre Alto Rendimiento Deportivo en España, México y
  • Chile.

Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de varios libros sobre deporte, salud y actividad física.

página anterior