Bicicleta-TP

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Investigación uso de la bicicleta en Sevilla.

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Programa curso 2014-2015

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GUIA Y PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
“BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE”
Curso: 2014/2015

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INFORMACIÓN GENERAL

Asignatura de tres créditos incluida en el programa de libre configuración de la Universidad de Sevilla.

Coordinador: Ricardo Marqués Sillero, Profesor adscrito al Departamento de Electricidad y Electrónica.

Correo de la asignatura: marques@us.es. Para consultas generales y para consultas relacionadas con las clases teóricas

IMPORTANTE: Comprobad que recibís por email las comunicaciones de la asignatura. Si no es así, enviad cuanto antes un email a marques@us.es para ser incluidos en la lista de distribución de novedades.

Pagina web de la asignatura: http://bicicletas.us.es/. Información actualizada, presentaciones y otra documentación, enlaces a páginas web de interés ...
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los/las estudiantes los principios básicos teóricos y prácticos del uso de la bicicleta como modo sostenible de transporte cotidiano y ocio en el entorno urbano. Ello implica, en primer lugar, una aproximación al concepto de movilidad sostenible, para luego concentrarnos en los aspectos mas directamente relacionados con la bicicleta.

Las clases teóricas serán de 1 hora y 15 minutos, de las que 45 minutos aproximadamente se dedicará a la exposición del tema y 30 minutos al debate. Se impartirán en bloques de dos clases
consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre cada clase, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula 5 de la Facultad de Física.

Las clases prácticas consisten en un “trabajo de campo” que se realizará de forma autónoma en pequeños grupos.

Es obligatoria la asistencia a clase, incluidas las clases prácticas. No se evaluarán los/las estudiantes con más de 4 faltas no justificadas. Se entiende por "falta" la inasistencia a uno cualquiera de los temas impartidos (no asistir un día completo supone por tanto 2 "faltas").

La evaluación tendrá en cuenta la participación en las clases y debates, así como la memoria del “trabajo de campo”.

La asignatura es cuatrimestral, evaluándose al final del primer cuatrimestre y en la convocatoria extraordinaria de septiembre mediante acuerdo con el profesor.

PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES TEÓRICAS

Se impartirán en bloques de dos clases consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre ellas, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula 5 de la Facultad de Física. El programa que se ofrece a
continuación es indicativo, pudiendo sufrir variaciones. Salvo indicación en contrario serán impartidas por el coordinador de la asignatura

Viernes 17 de octubre de 2014

      Presentación de la Asignatura.
      Introducción a la bicicleta: física, historia y manual de uso de la bicicleta urbana.

Viernes 24 de octubre de 2014

      La insostenibilidad del modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado.
      Hacia un nuevo modelo de movilidad urbana: el papel de la bicicleta.

Viernes 31 de octubre de 2014

      Caracterización y medida de la movilidad en general y de la movilidad ciclista en particular.
      Bicicleta y seguridad vial. ¿De que depende la seguridad de los ciclistas?. El debate sobre el casco ciclista.

Se interrumpen las clases una semana debido a festividad.

Viernes 14 de noviembre de 2014

      Diseño de redes y vías ciclistas I.
      Diseño de redes y vías ciclistas II.

Viernes 21 de noviembre de 2014

      Intersecciones, aparcamientos y otra infraestructura ciclista.
      Bicicleta y Transporte Público.

Viernes 28 de noviembre de 2014

      Los sistemas de bicicletas públicas.
      La experiencia ciclista de Sevilla: éxitos e insuficiencias.

Viernes 5 de diciembre de 2014 (Prof. D. Vicente Hernández Herrador)

      Evaluación de los beneficios ambientales de la movilidad ciclista. Ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
      Evaluación de los beneficios para la salud publica de la movilidad ciclista. El programa HEAT.

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo consistirá en un recorrido por uno de los 8 itinerarios ciclistas del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, que se realizará en pequeños grupos de entre 3 y 4 personas. Al final se redactará una memoria según la Guía del Trabajo de Campo (ver mas abajo).

Mapas detallados de la red ciclista de Sevilla, incluyendo los planos de cada uno de los itinerarios, pueden descargarse de la web http://www.sevilla.org/sevillaenbici/ picando en “EN BICI POR SEVILLA” y luego en “RED VIAS CICLISTAS”.

La fecha de realización y el horario será libre. La composición de los grupos también (sin bajar de 2 ni superar los 4 componentes). La composición de los grupos deberá comunicarse por correo
electrónico al email marques@us.es antes del 30 de noviembre de 2014. Aquellos/as alumnos/as que a esa fecha no hayan comunicado su integración en ningún grupo, serán agrupados de oficio en grupos de 4 personas.

La memoria deberá entregarse antes del 15 de enero de 2015 en formato pdf, por correo electrónico enviado a marques@us.es

GUÍA DEL TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo se realizará conforme a las siguientes indicaciones:

  • Indicar el número y nombre del itinerario, la fecha y el horario del trabajo.
  • Dividir el itinerario en tramos según las características de la vía y marcar los tramos en un mapa. Los mapas pueden descargarse, como ya se ha indicado, de la web http://www.sevilla.org/sevillaenbici/ picando en “EN BICI POR SEVILLA” y luego en “RED VIAS CICLISTAS”.
  • Hacer una descripción de cada tramo y adjuntar foto representativa. En la descripción indicar:
      1. Localización: calle(s) o plaza(s) de tal número a tal otro.
        Tipo de calle:
          Doble sentido o dirección única.
          Número de carriles de circulación por sentido de la calle.
          ¿Hay banda de aparcamiento? Especificar si en ambos lados o sólo en uno, si es en cordón o batería, etc...
        Tipo de vía ciclista:
          ¿Se ubica entre la calzada o banda de aparcamientos y la zona peatonal?
          ¿Es excusiva para ciclistas o compartida?
          ¿Es bidireccional o monodireccional?
          A nivel de la acera o de la calzada, o por zona ajardinada.
          Si es en la calzada ¿hay alguna separación entre el carrilbici y la calzada? ¿De que tipo?
          Si es a nivel de acera ¿Hay algún tipo de delimitación o separación con la zona peatonal como hilera de árboles, macetones, etc...?
          ¿Son apropiados los rebajes en las intersecciones? (si no indicar donde y por qué)
        Tipo de acerado:
          Anchura media del acerado ¿Es suficiente?
          ¿Hay obstáculos sistemáticos (motos aparcadas, etc...)?
  • Hacer una descripción de los puntos peligrosos, si los hay, y adjuntar foto representativa.
  • Hacer propuesta(s) de solución si procede.
  • Estado de conservación (juicio general).
  • Hacer cualquier otra observación pertinente, adjuntando foto representativa si es necesario.
  • Redactar unas conclusiones, incluyendo un juicio general y propuestas de mejora, si proceden.
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