Bicicleta-TP

Enlace a la web del proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público Proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla.

Working paper

Programa

Página anterior

GUÍA Y PROGRAMA
ASIGNATURA BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Curso: 2012/13

Descargar PDF

INFORMACIÓN GENERAL
Asignatura de tres créditos incluida en el programa de libre configuración de la Universidad de Sevilla.
Coordinador: Ricardo Marqués Sillero, Profesor adscrito al Departamento de Electricidad y Electrónica.

Email de la asignatura: marques@us.es Para consultas generales y para consultas relacionadas con las clases teóricas
IMPORTANTE: Comprobad que recibís por email las comunicaciones de la asignatura. Si no es así, enviad cuanto antes un email a marques@us.es para ser incluidos en la lista de distribución de novedades.

Email de las clases prácticas: bicicletas@us.es Para información general de las prácticas, inscripción en los grupos de prácticas, etc...

Pagina web de la asignatura: http://bicicletas.us.es/. Información actualizada, presentaciones y otra documentación, enlaces a páginas web de interés ...

El objetivo de la asignatura es proporcionar a los estudiantes los principios básicos teóricos y prácticos del uso de la bicicleta como modo sostenible de transporte cotidiano y ocio en el entorno urbano. Ello implica, en primer lugar, una aproximación al concepto de movilidad sostenible, para luego concentrarnos en los aspectos mas directamente relacionados con la bicicleta.
Las clases teóricas serán de 1 hora y 15 minutos, de las que 45 minutos aproximadamente se dedicará a la exposición del tema y 30 minutos al debate. Se impartirán en bloques de dos clases consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre medias, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula 5 de la Facultad de Física.

Las clases prácticas incluyen clases de iniciación a la mecánica de la bicicleta, que se impartirán en la calle y en el Parque del Alamillo. Y un “trabajo de campo” que se realizará de forma autónoma en pequeños grupos.

Es obligatoria la asistencia a clase, incluidas las clases prácticas. No se evaluarán los/las estudiantes con más de 4 faltas no justificadas. Se entiende por "falta" la inasistencia a uno cualquiera de los temas impartidos (no asistir un día completo supone por tanto 2 "faltas"). La evaluación tendrá en cuenta la participación en las clases y debates, así como la memoria del “trabajo de campo”.

La asignatura es cuatrimestral, evaluándose al final del primer cuatrimestre y en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES TEÓRICAS

Se impartirán en bloques de dos clases consecutivas, con un pequeño descanso de 15 minutos entre medias, de 11:00 a 13:45 horas en el Aula 5 de la Facultad de Física. El programa que se ofrece a continuación es indicativo, pudiendo sufrir variaciones. Salvo indicación en contrario serán impartidas por el coordinador de la asignatura

Viernes 19 de octubre de 2012:
– Presentación de la Asignatura.
– Introducción a la bicicleta: física, historia y manual de uso de la bicicleta urbana.

Viernes 26 de octubre de 2012:
– La insostenibilidad del modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado.
– Hacia un nuevo modelo de movilidad urbana: el papel de la bicicleta.

Viernes 9 de noviembre de 2012:
– Caracterización y medida de la movilidad en general y de la movilidad ciclista en particular.
– Bicicleta y seguridad vial. ¿De que depende la seguridad de los ciclistas?

Viernes 16 de noviembre de 2012::
– Diseño de redes y vías ciclistas.
– Integración de la bicicleta en la movilidad urbana. Pacificación del tráfico, zonas peatonales, aparcamientos y otra infraestructura complementaria.

Viernes 23 de noviembre de 2012:
– Los sistemas de bicicletas públicas.
– Legislación sobre la bicicleta en Sevilla y en España.

Viernes 30 de noviembre de 2012:
– Evaluación de los beneficios ambientales de la movilidad ciclista. Ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
– Evaluación de los beneficios para la salud pública de la movilidad ciclista. El programa HEAT. Profesor: Vicente Hernández Herrador (investigador del SIBUS).

Viernes 14 de diciembre de 2012:
– Las actividades económicas en torno a la bicicleta. Profesor: Manuel Calvo Salazar (consultor y empresario)
– La bicicleta en Sevilla y en su Universidad.

CLASES PRÁCTICAS

Coordinador: Raúl Gómez Dorado
Las clases prácticas de impartirán en grupos de 25 estudiantes aproximadamente, según un calendario que se publicará en la web de la asignatura http://bicicletas.us.es. En la web de la asignatura se publicará también la Guía de las Clases Prácticas. Por favor leedla atentamente.

El correo para inscribirse en los Grupos de Prácticas y para todo lo relativo a las clases prácticas es bicicletas@us.es

TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo consistirá en un recorrido por uno de los 8 itinerarios ciclistas del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, que se realizará en pequeños grupos de entre 3 y 5 personas. Al final se redactará una memoria según la Guía del Trabajo de Campo que se publicará en la web de la asignatura.

La fecha y el horario será libre. La composición de los grupos también (sin bajar de 2 ni superar los 5 componentes). La composición de los grupos deberá comunicarse por correo electrónico al email marques@us.es antes del 15 de noviembre. Aquellos/as alumnos/as que a esa fecha no hayan
comunicado su integración en ningún grupo, serán agrupados de oficio en grupos de 5 personas.

La memoria deberá entregarse antes del 15 de enero de 2012 en formato pdf, por correo electrónico enviado a marques@us.es.

Descargar PDF

Página anterior