Bicicleta-TP

Enlace a la web del proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público Proyecto de investigación Bicicleta-Transporte Público

Investigación uso de la bicicleta en Sevilla.

Working paper

Préstamo de Bicicletas

Presentación del Sistema
2014-2015
2013-2014
2012-2013
2011-2012
2010-2011

El compromiso con la conservación del medio ambiente y la movilidad sostenible ha llevado a la Universidad de Sevilla a adoptar una serie de medidas e infraestructuras para el fomento de la bicicleta como medio de transporte cotidiano entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Imagen de aparcamientos para bicicletas en el rectorado

Actuaciones como la creación de una gran red de aparcamientos para bicicletas de prestigio internacional, con más de 2,400 plazas lo que supone una ratio cercana a una plaza por cada 30 miembros de la Comunidad Universitaria, o el convenio con el sistema de bicicletas públicas Sevici por el que la Universidad de Sevilla avalaba a todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Precisamente esta última actuación se ha desarrollado con tal éxito, más de 20,000 miembros de la Comunidad Universitaria participan de él, que se ha superado la propia capacidad del sistema, haciendo necesaria una alternativa.

Imagen del carril bici junto a la escuela de arquitectura y una estación de SEVici

Tras un importante estudio de las distintas plataformas de préstamo de bicicletas así como de experiencias previas de otros sistemas aplicados por todo el mundo; la universidad de Sevilla ha decidido apostar decididamente por un sistema revolucionario. El presente programa pretende dar inicio a un sistema propio de préstamo de larga duración (la duración del curso académico) de bicicletas que dé respuesta una respuesta eficiente a la creciente demanda de parte de la Comunidad Universitaria de este "nuevo" sistema de transporte.

Imagen de una de las bicicletas del sistema de préstamo acercándose a la estación de metro del Prado de San Sebastian